Concluye con éxito la Jornada de Profesionalización de la Orientación Vocacional de la UPY

Como un foro que permita brindar herramientas para un mejor desempeño profesional de profesionistas que se dedican a la orientación vocacional, en Instituciones de Educación Media Superior, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizó la segunda Jornada de Profesionalización de la Orientación Vocacional de la Universidad Politécnica de Yucatán, un espacio de en donde se discutieron las tendencias en competencias profesionales enfocadas en las próximas generaciones egresadas de bachillerato, ante los retos que la Industria 4.0 nos ha traído.


De manera digital, se llevaron a cabo conferencias y mesas panel con expertas y expertos en temas de orientación vocacional en la educación media superior, pero también con representantes de la industria de las tecnologías a fin de contextualizar al público participante sobre las tendencias tecnológicas actuales y cómo esto demanda nuevos perfiles profesionales, que por ende requiere ampliar el espectro de carreras universitarias para las nuevas generaciones de jóvenes, a fin de tener mejores oportunidades de empleabilidad y desarrollo personal y profesional.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de autoridades de educación, innovación y economía, ya que la relación que guardan es sumamente estrecha. El presídium estuvo conformado por el Mtro. José Herrera Vázquez, Jefe de Gestión de Proyectos y Gestión de la Dirección General de Educación Superior, en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), quien señaló la necesidad del estado en campos formativos relacionados con la Industria 4.0, “en el estado, la Educación Superior cuenta con una matrícula superior a los 86,000 estudiantes, de los cuales el 4.62% está orientado a las tecnologías” resaltó. De la misma manera el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, subrayó la importancia de la oferta educativa en el ámbito industrial actual. Por su parte, l Subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) del estado de Yucatán, el Lic. Agustín Menéndez Reyes, quien igual formó parte del presídium, reforzó la idea de generar talento en áreas de vanguardias tecnológicas, y la importancia de la orientación vocacional en la preparación de los mismos a fin de cubrir la demanda de talento humano que requieren las empresas de innovación que están volteando sus ojos hacia Yucatán, como parte de las estrategias de atracción de empresas que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha planteado. La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), quien invitó a las y los participantes a aprovechar al máximo la información que se les presentaría, toda vez que la labor que realizan en la orientación vocacional es parte esencial que abona al desarrollo y a la economía del estado.

La primera conferencia “Nuevos Retos en la Educación Superior ante la Industria 4.0” en la Jornada de Profesionalización de la Orientación Vocacional fue a cargo del Rector de la UPY, el Dr. Gildardo Sánchez Ante, donde dio a conocer información clave acerca de la Industria 4.0 y los elementos que la engloban, resaltando la importancia que tiene formar capital humano especializado en dicha rama. “Lo que se manejaba en leguaje de programación hace 5 años, no es lo mismo que se maneja en la actualidad, tenemos que estar en constante aprendizaje, ya las instituciones de educación superior nos presentan retos, que al final se traducen en ajustes periódicos de planes de estudios”, concluyó el Dr. Gildardo referente a la contante actualización de los procesos industriales.

Posteriormente se realizó la mesa panel “Competencias Profesionales para la Nueva Era” moderada por Víctor Cámara, Director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Yucatán, con la participación del Ramón Morales, Director de Innovación en Intel Guadalajara Design Center; Florencia Sánchez, Coordinadora de Campus Oracle México; y Mauricio Moreno, Director de Desarrollo de Negocio para el Sector Público en Cisco Systems. Representantes de empresas que se encuentran directamente involucradas en la Industria 4.0 pusieron sobre la mesa el tema de las competencias que toman en cuenta para el recurso humano que forma parte de sus filas laborales. Habilidades de comunicación son un punto clave a la hora de contratar personal en dichas empresas, ya que se busca la colaboración con grupos multidisciplinarios y de diferentes partes del mundo, es ahí cuando el idioma inglés se convierte en una parte importante de las competencias. “Las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son la columna vertebral de la Industria 4.0 y es la dinámica donde los empleos del presente se están desarrollando” comentó Mauricio Moreno. “Como mujeres, hay que dar ese paso, a conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación más a fondo, y que nosotras también podemos, hay que impulsar estos conocimientos entre nosotras y deshacer los paradigmas para que más mujeres se integren a la industria” concluyó Florencia Sánchez. “Es importante dar a conocer las tecnologías desde los niveles académicos básicos, desde primarias, e intentar mostrarles como la tecnología en conjunto con las ciencias exactas, es un elemento importante en su educación” subrayó Ramón Morales. “Como país, tenemos un gran potencial para desarrollarnos en el tema de las tecnologías, y el tipo de empleos esta industria tiene son empleos muy bien pagados y pueden cambiar radicalmente el estilo de vida del egresado, e impactar a la industria de manera global” concluyó Víctor Cámara.

La siguiente conferencia magistral “Trasciende: Elige la Mejor Carrera para ti” fue a cargo de Ivonne Vargas Hernández, autora y speaker en temas de Capital Humano y autora del libro best seller “Contrátame”, quien abordó los aspectos de las y los jóvenes al momento de elegir una carrera y la importancia que tiene la orientación vocacional en esta etapa de la formación profesional de estudiantes de bachillerato. “Buscar información, comprenderla por completo, reflexionar y llegar a una deliberación son los pasos medulares de un joven al momento de buscar opciones sobre qué carreras elegir” planteó Ivonne Vargas en su participación que fue gracias al apoyo de de Fundación Telefónica México.

“Saltando al vacío: Estudiando para lo que aún no Existe” fue la siguiente conferencia, impartida por dos estudiantes egresados de la primera generación de la Universidad Politécnica de Yucatán. El Ingeniero en Sistemas Embebidos Computacionales, Andrés Moguel, y el Ingeniero en Robótica computacional, fueron los encargados de dar su testimonio por el paso en la institución hablado sobre cómo fue estudiar una carrera que no conocía a nivel nacional. “Yo alentaría a las y los jóvenes a arriesgarse a tomar estas opciones, que pueden parecer algo nuevo, pero surgen oportunidades que te cambian la perspectiva” declaró Rodrigo García. Actualmente ambos se encuentran laborando en Uchiyama Manufacturing Corporation, empresa fabricante de autopartes que comenzó su construcción el año pasado en Yucatán, sede para su primera planta gracias a los niveles de seguridad del estado, pero, sobre todo, las instituciones educativas como la UPY que forman capital humano especializando en la Industria 4.0.

El programa concluyó con la conferencia “Retos de la Orientación Vocacional en las Nuevas Generaciones” a cargo de Marcela Sotelo, directora del proyecto Orientación es Vocación, desde Mexicali, Baja California. Destacó todos los aspectos que intervienen en la toma de decisión de las y los jóvenes a la hora de elegir una carrera, y los retos que enfrenta la orientación vocacional hoy en día con la nueva generación. “Como orientadores, es importante actualizarse constantemente en temas de orientación vocacional, con los diferentes programas que se pueden ofrecer; conocer las universidades, su oferta educativa, planes de estudio y por supuesto, la industria y su crecimiento” concluyó Marcela, haciendo hincapié en la importancia de las y los orientadores al momento de que los jóvenes eligen una carrera.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la M.E. Linda Basto Ávila, Directora de Educación Media Superior de la Segey, “la orientación vocacional es un proceso dinámico, y más en la actualidad, porque nos enfrentamos al tema e la tecnología en las nuevas generaciones, que viven inmersas en un mundo digital; y estas herramientas se vuelven indispensables para el orientador que lleva a cabo esta tarea” concluyó Linda Basto, enfatizando en que un óptimo acompañamiento del estudiante es parte fundamental de la elección de la carrera. De igual manera, el Dr. Gildardo Sánchez Ante, concluyó oficialmente la Jornada, haciendo una invitación abierta a la comunidad de orientadoras y orientadores vocacionales a acercarse a Politécnica de Yucatán para conocer la oferta académica, el modelo educativo, los laboratorios con tecnología vanguardista, y que vivan la experiencia de las carreras del futuro.

Se contó con la participación de más de 60 instituciones de educación media superior de Mérida y del interior del estado, así como instituciones de los estados de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square

Review our Notice of Privacy

© 2021 by Universidad Politécnica de Yucatán

Organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán