Preguntas Frecuentes

Admisión

¿En qué consiste el examen de admisión que se aplicará para ingresar a la UPY?


La prueba para el ingreso a la UPY consiste en la aplicación del EXANI-II, la cual proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores. Para información relacionada a dicha prueba, contenidos y descarga de guías de estudios, puedes visitar el siguiente link http://www.ceneval.edu.mx/web/guest/exani-ii




La UPY es una institución bilingüe, ¿es necesario tener algún conocimiento previo o certificación en idioma inglés para ingresar?


En efecto, la UPY es una institución en la cual el 85% del contenido de sus programas de estudio son ofertados en idioma inglés, es decir, el 85% de las materias que llevarás son en inglés. Sin embargo, no es necesario, ni se considera requisito, el tener conocimiento previo del idioma inglés. Al ser admitido a la UPY, ingresarás a un curso propedéutico, intensivo, de inglés con el objeto que, al finalizar dicho curso, tengas el nivel mínimo A2 acorde al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, para aprovechar de la mejor manera tu formación.




¿Cuándo me tengo que registrar para presentar el examen de admisión EXANI II, para el ingreso a la UPY?


El período de registro al examen de admisión para el ingreso a la UPY, mismo que consiste en la prueba estandarizada EXANI II, inicia en el mes de enero y concluye en el mes de abril conforme al Proceso de Admisión establecido en el sitio www.upy.edu.mx, el cual te invitamos a visitar para conocer al detalle las fechas.




¿Cuál es el costo del examen de admisión y cómo debo pagarlo?


El derecho de examen de admisión a la UPY tiene un costo de $600.00, mismo que deberá ser cubierto a través de depósito bancario según las condiciones establecidas para el Proceso de Admisión. Sin embargo, dicho costo puede variar en cada proceso, por lo cual te invitamos a visitar la convocatoria específica en nuestro sitio de internet.




¿En qué fecha y dónde se presentará el examen de admisión para la UPY?


El examen de admisión se aplicará el domingo 31 de mayo del 2020, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán (https://goo.gl/maps/cp2KxLHTWb52 ) conforme a los horarios y condiciones establecidas para el Proceso de Admisión.




Una vez que me han admitido a la UPY, dado mi puntaje obtenido en el examen de admisión, ¿cómo será el proceso de inscripción?


Una vez que te hemos admitido, ya que han sido publicados los resultados el 15 de junio a través del sitio web www.upy.edu.mx, el proceso de inscripción al ciclo escolar verano 2020 de la UPY será del 15 al 19 de junio y deberás cubrir con los requisitos de admisión y entregar la documentación requerida por el departamento de control escolar de la Universidad Politécnica de Yucatán, según el proceso correspondiente.




La UPY está ofrece cursos propedéuticos de preparación para el EXANI-II, ¿Es obligatorio inscribirse a ellos para presentar el examen?


En efecto, la UPY ofrece como un servicio adicional y opcional, cursos de preparación para la prueba estandarizada EXANI-II, mismos que no son obligatorios y son abiertos a cualquier persona que desee fortalecer sus conocimientos, incluso aunque no vayan a aplicar a la UPY.





Ubicación

¿En dónde está ubicada la UPY?


La UPY se encuentra en ubicada a 5 minutos del periférico de la ciudad de Mérida Yucatán, en la carretera Mérida –Tetiz, a 800 metros de Ciudad Caucel https://goo.gl/maps/cp2KxLHTWb52




¿Existe alguna ruta de transporte público para llegar a la UPY?


Puedes tomar la Ruta 17 de Ciudad Caucel que te dejará en el estacionamiento de la UPY. El paradero se encuentra ubicado en la calle 64 del Centro, con los cruzamientos 63 y 65 (enfrente de las oficinas de la Sedesol). Recuerda que con tu credencial de Situr obtendrás acceso a la tarifa social correspondiente.




¿Cómo puedo llegar a la UPY?


En transporte público utilizando la Ruta 17 de Ciudad Caucel desde el Centro de la ciudad. Sí vives en Ciudad Caucel puedes llegar en bicicleta utilizando nuestra ciclovía. Sí vienes en vehículo propio te invitamos a ubicarnos en aplicaciones como Google Maps, Google Drive o Waze para obtener la mejor ruta desde tu punto de origen.





Programas Educativos

¿Qué programas educativos oferta la UPY?


La Universidad Politécnica de Yucatán es la primera de su tipo especializada en tecnologías disruptivas y con alta pertinencia debido a la participación activa del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, dado lo cual se ofertan los programas de: -Ingeniería en Robótica Computacional -Ingeniería de Datos -Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales Posteriormente se irán incorporando programas que, de igual manera, serán co-construidos con la industria en atención a demandas específicas, pertinentes y estratégicas, que atiendan desde certificaciones y reconversión de ingenieros, formación de éstos e inclusive de perfiles especializados a través de programas de posgrado. Para mayor información te invitamos a visitar el sitio web www.upy.edu.mx y revisar el apartado correspondiente.




¿Cuál es la modalidad de los programas educativos ofertados por la UPY?


El modelo de las Universidades Politécnicas establece programas de ingeniería, en modalidad presencial con una duración de 11 cuatrimestres, incluyendo períodos de estadía profesional y el curso propedéutico para la inmersión en lengua inglesa. No obstante, y acorde al desarrollo de la UPY, se podrán apertura programas que, dada su naturaleza, se impartan en modalidades mixtas o a distancia.




¿La UPY ofrece programas de posgrado?


De momento sólo contamos con 3 programas a nivel ingeniería. Sin embargo, en un mediano plazo se estarían ofreciendo los primeros programas de posgrado, siempre relacionados con tecnologías disruptivas. No obstante, se ofrecen cursos y talleres cortos en temas específicos, para lo cual te invitamos a estar al pendiente de nuestro sitio web y redes sociales a fin de conocer las convocatorias pertinentes.





Modelo BIS

¿En qué consiste el Modelo BIS?


El Modelo BIS (Bilingüe – Internacional – Sustentable), se refiere a un modelo basado en un régimen pedagógico Inglés-Español; un componente de internacionalidad que implica ofrecer programas educativos y de investigación equiparables a los de otros sistemas internacionales de alto desempeño; y un concepto de sustentabilidad que incorpora prácticas de cuidado y promoción del medio ambiente desde la misma conceptualización de la Institución. Para mayor información te invitamos a visitar el sitio web www.upy.edu.mx y revisar el apartado correspondiente.




He escuchado que la UPY ofrece oportunidades reales de experiencias internacionales, ¿En qué momento me puedo ir de intercambio al extranjero y cuánto cuesta?


En efecto, el modelo BIS de la UPY implica un componente internacional fuerte que permita brindar experiencias internacionales a nuestro alumnado a fin que puedan tener una formación similar a la de instituciones extranjeras y les de herramientas para ser competitivos incluso a nivel global. Lo anterior se logra a través de actividades de internacionalización que empiezan en nuestro campus, tales como visitas de profesores, investigadores y empresarios de instituciones extranjeras que imparten pláticas, talleres y/o cursos completos a nuestros alumnos; alumnos extranjeros con los cuales podrás interactuar directamente en el salón de clases o a través de proyectos específicos de desarrollo e investigación. Dichas actividades se dan, inclusive, desde tu primer período en la UPY. Desde luego, la experiencia internacional es mucho mayor cuando se vive en el extranjero, es así que constantemente estamos en la búsqueda de socios estratégicos que nos permitan que, tanto nuestro alumnado como personal docente, pueda realizar estancias de investigación y/o profesionales, así como cursar períodos completos en instituciones extranjeras. Para esto priorizamos las alianzas que brinden estas oportunidades minimizando el costo que tengas que absorber, pudiendo incluso limitarse a tus gastos personales, ya que estarían cubiertos los relacionados a los de traslados, hospedaje, manutención y académicos, lo cual dependerá de cada convocatoria y que por lo general requerirán que al menos estés en el 3er cuatrimestre y tengas un nivel mínimo de inglés y de promedio académico.




¿Es requisito tener algún nivel mínimo del idioma inglés para ingresar a la UPY?


En efecto, la UPY es una institución en la cual el 85% del contenido de sus programas de estudio son ofertados en idioma inglés, es decir, el 85% de las materias que llevarás son en inglés. Sin embargo, no es necesario, ni se considera requisito, el tener conocimiento previo del idioma inglés. Al ser admitido a la UPY, ingresarás a un curso propedéutico, intensivo, de inglés con el objeto que, al finalizar dicho curso, tengas el nivel mínimo A2 acorde al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, para aprovechar de la mejor manera tu formación. Posteriormente, se irán añadiendo asignaturas propias de cada programa en inglés, de manera gradual hasta completar el 100% de las asignaturas en inglés. Paralelamente tendrás clases de inglés para reforzar conocimientos técnicos y acceso al laboratorio de idiomas.





Costos

¿Cuál será el costo que tendré que pagar, una vez inscrito a la UPY y con qué periodicidad?


La mensualidad en la UPY será, de inicio, de $420 y se consideran a la par estímulos al desempeño académico que pudieran derivar en la exención de dicho pago.

Aunado, se considera un pago único de inscripción al ciclo escolar (anual) con un costo inicial de $420.

Lo anterior dado que la Universidad Politécnica de Yucatán es una institución pública de educación superior descentralizada del Gobierno del Estado de Yucatán y perteneciente al subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública. En ese sentido se cuenta con un subsidio tanto federal como estatal para cubrir el costo por cada alumno. Cabe destacar que estos costos,una vez que inicies tu formación, podrán tener un ligero incremento año con año según factores externos como la inflación y otros, lo cual tendría que ser aprobado por la junta de gobierno y que se les darían a conocer oportunamente. Así mismo, los costos pueden variar año con año entre generaciones. Es decir, las generaciones que ingresen posteriormente podrían tener uno diferente al de tu generación.




¿Tengo que cubrir algunos costos adicionales a las mensualidades e inscripción anual?


Existen una serie de derechos que deberás cubrir en caso de requerirse, mismos que podrás conocer en la sección de Control Escolar y que están relacionados con algunos trámites administrativos como obtención de constancias de estudios, reposición de credencial, pago de exámenes especiales, etc. Así mismo, en algunas prácticas tendrás que adquirir algunos componentes que te serán necesarios para el desarollo de las mismas, los cuales podrás consultar directamente con nuestros docentes para darte las mejores recomendaciones y que no tenga afectación a tu economía.





Horarios

¿Cuál será el horario de actividades académicas de la UPY?


Durante los primeros cuatrimestres de tu carrera se considera el horario matutino, que en promedio es de 7am a 3pm, dependiendo del período y la carga horaria. Posteriormente, a partir del 6° cuatrimestre, se migra a un horario vespertino de 2 a 9 pm, que te dará la oportunidad de poder empezará poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo, así como obtener experiencia profesional, a través de empleos de medio tiempo, que inclusive podrás conocer a traves de nuestra bolsa de trabajo. Adicionalmente se consideran dos periodos de estancias profesionales de120 horas, en el 4° y 7° cuatrimestre, así como uno de estadías profesionales durante todo el 10° cuatrimestre, período inclusive en el cual no tendrás que acudir a clases y estarás desarrollando proyectos específicos para resolver problemáticas de la industria. Tu formación se complementará con una serie de actividades extra escolares, que van desde talleres, cursos, actividades culturales y/o deportivas, mismas que se realizarán a contra turno o incluso los fines de semana.




Sí quisiera solicitar mayor información sobre la UPY ¿ qué horario de atención tienen?


El horario administrativo de la UPY es de lunes a viernes, de 8 a 17 hrs





Becas

¿La UPY ofrece algun tipo de becas?


Al ser una institución pública, tu podrás acceder a una serie de becas que el Gobierno Federal y/o estatal tienen para estudiantes de Insituciones Públicas de Educación Superior (IPES). Las principales son las becas de Manutención y apoyo de transporte, las cuales se publican de manera anual y que puedes consultar mayor información en http://www.ibecey.yucatan.gob.mx/secciones/ver/becas-manutencion Adicionalmente, podrás acceder a una serie de estímulos internos, que premian tu desempeño académico o extra escolar, a través de actividades deportivas, culturales o de extensión, que te permitirán acceder a descuentos en los pagos de las colegiaturas, mismos que van desde el 50 hasta el 100%




Para los programas de movilidad, ¿existen apoyos o becas?


En la UPY siempre estamos a la búsqueda de alternativas de vinculación que permitan darles las mejores oportunidades para tener experiencias de movilidad al extranjero, tratando de minimizar la inversión por parte de los estudiantes. Es en ese sentido que procuramos alianzas con instituciones educativas o privadas, así como gubermentales para aplicar a diversos tipos de apoyos y becas para la movilidad al extranjero, tratando que, en la medida de lo posible, la inversión que tengas que realizar se centre en gastos de tipo personal o de documentación, como pasaporte, vacunas, etc.





Do not you find what you are looking for?

Leave us a message and we will contact you as soon as possible

Review our Notice of Privacy

© 2020 by Universidad Politécnica de Yucatán

Organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán